Javier Castillo Seguros y Finanzas

Javier Castillo Seguros y Finanzas

jueves, 26 de noviembre de 2015

¿QUÉ TOMAR DURANTE UN IRONMAN?

Parecería que no, pero igual que para jugar al fútbol o baloncesto hay una estrategia, para correr triatlón también la hay, no basta con salir al ruedo y dios dirá.
No hablo de mejorar la técnica de nado, ni la de carrera, no hablo del posicionamiento en la bici, son cosas importantes sí, pero no puedes cuidar unas cosas y dejar de lado otras, estamos hablando de la alimentación, de la nutrición como un arma poderosa, que si llegas a dominar puede hacerte muy fuerte, al igual que si no la cuidas, puede hacer que hayas perdido el tiempo.
Cuando hablo de un plan alimentario no se trata de algo que se haga solo ese día que compites y que pretendes darlo todo, tú estrategia tiene que formar parte del entrenamiento diario, no tiene que ser una dieta, sino un estilo de vida, una forma de pensar y de hacer.
Es por eso por lo que durante el año, en cada comida del día intentó cuidar los detalles, no me refiero al peso de cada cosa que como, me refiero a la calidad del combustible que le estoy dando al cuerpo, solo con calidad van a poder salir los mejores entrenos, y solo haciendo los mejores entrenos voy a conseguir una mejoría grandísima con el mismo esfuerzo.
 Esto no lo cuidaba hace unos años, y han sido las personas que me han entrenado las que han ido cambiando mi forma de pensar en este tema.
Pero al igual que intentó tener siempre alimentos lo más naturales y ecológicos posible en casa, también llega un momento en la vida de un deportista, sea cual sea su nivel, que llevas al cuerpo a un gran desgaste, y si no lo mimamos, se nota. Es por esto por lo que aparecen en la dieta los SUPLEMENTOS NUTRICIONALES, que son eso, suplementación a ese combustible que necesitamos y que va a hacer que lleguemos más lejos.
Está la creencia popular de que tomar suplementos es doparse, y ahora no, pero no hace tanto, si te veían tomar un batido en un bote de mezcla eras poco más que un bicho raro y así te miraban.
Pues bien, la suplementación hace que la falta de nutrientes que tienen los alimentos de hoy día (hay que tener en cuenta que un tomate no puede ser el mismo si se deja crecer solo o se le acelera el crecimiento artificialmente) hay que reponerla, nada más que los químicos que llevan las carnes o las conservas para que sean duraderas en el tiempo hacen mucho daño en el organismo. Por lo tanto, no creo que la suplementación sea mala, siempre en su justa medida, como todo, y si creo que puede ser beneficiosa y hasta necesaria.
LA REVOLUCIÓN:
Desde hace dos años aproximadamente comencé a consumir los productos 226ERS, no sé si esto pudo ser determinante, pero coincide con un punto de inflexión, comienzo a obtener buenos resultados y a crecer como triatleta.
Gracias a mi entrenadora, confío en una marca relativamente nueva, fundada en 2010, cuyo responsable es un triatleta como yo y que sabe lo que es necesario para competir y entrenar, básicamente me dejo llevar por eso, pero analizando poromenorizadamente la linea de productos, te das cuenta de que están pensados por y para el triatleta o deportista de fondo.

226ers en casi todos sus productos  (excepto el SALTS que es un compuesto mineral) utilizan la amilopectina como hidrato de carbono (HC) por execelencia, ya que se trata de un HC de rapida absorción intestinal y de bajo índice glucémico lo que permite por un lado una rápida disponibilidad de energía y por otro lado evita la aparición de los temidos picos de insulina.
En 226ers utilizan sabores, colorantes y aromas naturales, cosa que hace sus productos más apetecibles ya que simplemente por el olor reconoces el sabor de lo que vas a tomar, saben bastante bien (el limón sabe a limón, el chocolate a chocolate y la vainilla sabe realmente a vainilla) y se digieren sin ningún problema. Personalmente mis sabores favoritos son el fresa y el chocolate, y estoy a la espera de probar el café irlandés del K-Weeks, ya os contaré.
Más motivos por los que pensar lo que he comentado antes, que es una marca hecha por y para los deportistas es que en sus productos se cuida claramente la proporción idónea para los deportes que practicamos, por ejemplo: el RECOVERY DRINK mantiene una proporción de HC y proteínas de un 50%-50%, para sobrecargar lo mínimo nuestras reservas de glucogeno ya que supone que los deportistas de fondo ya ingerimos los HC de forma habitual. También lo vemos en las ENDURANCE BAR, en las que prescinden de envoltura para poder manipular las barritas sin problema y sin que se queden las manos pegajosas y en los GELES, vemos que se presentan en un plástico rígido, lo que hace que podamos tomarlos más fácilmente, e incluso dejar a mitad uno y volver a guardarlo.

Los productos 226ers se complementan perfectamente porque vemos que las propiedades y nutrientes de las bebidas hacen que se puedan tomar conjuntas o una a continuación de las otras, ejemplos de combinación:

- Isotonic drink + Recovery drink (durante el ejercicio isotonic drink y después recovery drink)
- Energy drink + Isotonic drink (las dos durante el ejercicio ya que el energy drink es hipotónico y no se produce exceso de acumulación de sales minerales en el estomago cosa que dificultaría la digestión).
- Energy drink + Salts (la hipotonicidad del Energy drink misma combinación de antes)

Por todos estos motivos confíe en los productos para ser mi referente en el día D. Claro está que no llegas a un ironman y haces algo nuevo, mi plan de alimentación esta practicado y retocado mil veces antes de la prueba, siempre procuro tomar 1h antes de cualquier prueba un RECOVERY DRINK, así me aseguró que hay gasolina en el organismo, aparte me preparo un bote con sales, personalmente prefiero el sabor frutas del bosque de 226ers y las mezcló con una cucharada de café de creatina. Esto lo tomo hasta la salida, aproximadamente medio bote y el otro medio lo dejo en la transición para beber nada más salir del agua.
En el tramo de bicicleta uso las ENDURANCE BAR, uso distintos sabores para cambiar la sensación en el paladar, en bicicleta van a ser muchas horas y quiero variedad, y geles, alternando cafeína con geles normales. La proporción es de 30' en 30', una vez media barrita y otra un gel, así hasta el final de la bici. Claro está que es algo personal, que otras personas prefieren solo alimentarse de gel, pero para mí, psicológicamente y siempre me ha ido bien, el tomar y masticar algo sólido me da la vida, como digo, cuestión de gustos, a todo esto hay que sumar el aporte de la ENERGY DRINK SUB 9, que me parece un acierto de cara a la larga distancia.
Ya una vez en carrera, solo hago uso de GELES, alternando los de cafeína en puntos importantes del maratón con los que llevan sodio y con normales, todo cada 20' aproximadamente, aparte llevo las nuevas salt sub-9, cápsulas de sal, reforzadas ahora con gengibre, para evitar los problemas de estomago y más carga de sodio y magnesio bajando la proporción de potasio que llevan las SALT ELECTROLITES para evitar, en esfuerzos de larga duración como un ironman, que nos den calambres y tengamos que parar.
Os dejo el enlace a la página de 226ERS por si queréis recabar más información acerca de todos sus productos.
http://www.226ers.com


Espero que os haya gustado esta entrada y sobre todo, que sea útil si hay alguna duda sobre qué tomar o si verdaderamente es importante el planificar un ironman o cualquier prueba desde el punto de vista nutricional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario