PLANIFICACIÓN DE LA TEMPORADA 1:💻📅
Después de valorar, analizar la temporada que acaba de terminar, debes sacar conclusiones, o bien solo, o con tu entrenador, que en realidad puede ser una de las personas que más te conoce, desde el punto de vista fisiológico y mental, aparte de tu familia, intentar buscar los flecos sueltos que se hayan podido quedar y sobre todo si ha ido bien, hacer los cambios que aporten calidad a lo que ya hay.
Leía un artículo sobre Lionel Sanders en el que se retractaba de lo dicho la semana post Hawaii, donde como sabemos, Sanders no tuvo ni su mejor día, ni su mejor resultado, pero es que ya llevaba así meses... 🤔En fin, que él mismo fue el que comentó que el mayor error que había cometido era el de no tener entrenador y haberse sobreentrenado, y que es lo primero que debía cambiar este año, para no cometer los mismos errores de la temporada anterior. Pues bien, ahora se retracta y no contará con un entrenador de renombre. 🤭
Aquí está el ejemplo de las dudas, o certezas que te puede dejar una temporada, unos resultados, que si bien se compite contra uno mismo, casi siempre te marcas unos objetivos y pretendes cumplirlos...
¿QUÉ HAGO?
Por eso la temporada debe de empezar, con el asesoramiento adecuado, en mi caso bien cubierto, y por el establecimiento de objetivos, a corto, medio y largo plazo.
Estos objetivos pueden abarcar distintos aspectos como: competiciones principales, secundarias, un determinado ritmo, una determinada marca, un avance en cualquier disciplina que se tenga mas débil...
Es a partir de estos objetivos sobre los que se va a ir rellenando el calendario de competiciones y los ciclos de trabajo/descanso.📊
También se puede hacer desde las competiciones que te motivan o que hacen que se te mueva algo dentro y convertirlas en objetivos.
Aquí hay miles de formas y maneras de hacer las cosas, como en todo, y es personalmente cada uno, o cada equipo de trabajo los que deben decidir la forma de empezar.
En mi caso, después del Ironman de Gandía, me he tomado de tres a cuatro semanas de descanso activo, donde practico el deporte que me apetece en cada momento, como si no hago nada en un día concreto y aplacando las ganas de salir a reventarte que a veces te entran, pensando siempre en el futuro, en esa parte de la temporada en la que sí van a hacer falta esas ganas y energía para acercarnos a los objetivos principales con garantías. A veces pensamos que el cuerpo es una maquina que no sufre cambios y que siempre está para abusar de él. Y no, para que pueda rendir a buen nivel cuando se requiere, hay que cuidarlo y darle cancha cuando le toca.
¿QUÉ SUELO HACER YO?
Suelo hacer un poco de todo, no me gusta perder el contacto con el agua, ni con la bici. La carrera a pie, hasta la tercera semana no suelo retomarla, ya que es donde mas daño se ha producido durante todo el año y especialmente en la última prueba, acumulando mucho estrés en las articulaciones y tejidos, que deben tener tiempo para regenerarse.
Es el momento de ir al fisio las veces que hagan falta para quedar totalmente preparado y no arrastrar nada a la nueva temporada, aquí tengo la mayor de las suertes al contar con las manos y la cabeza aventajada de César Martínez🔝 de la Clínica Sinergia en Baza.
Salidas en bici o rodillos cortos y sin entrar en guerras inútiles que suelen machacarte cuando no toca.
Nataciones fáciles y muy técnicas para no dejar de “sentir” agua y carreras cortas y fáciles para ir habituando a las articulaciones, de nuevo, al trabajo con algún kilo de más.
Ni que decir tiene que el trabajo de Gym, el de fuerza🏋️♂️, no se debe dejar, eso es lo que te va a dar ese puntito de seguridad en todo el cuerpo para poder abordar los exigentes entrenos de la siguiente temporada, es más, no suelo dejar de trabajar la fuerza durante todo el año.
Por ahora, en esta fase de “haz lo que quieras” mantengo dos gym por semana y de 2x20 rep en circuito muy completo.
Despues, una cosa que agradezco mucho es el soltarte un poquito con la alimentación, semanalmente manteniendo hábitos saludables que suelo llevar durante muchos periodos de trabajo del año y los fines de semana
Y con esto y un bizcocho...
**Para los siguientes post, concretaremos objetivos, principales y secundarios, y propósito de la temporada**
No hay comentarios:
Publicar un comentario