Javier Castillo Seguros y Finanzas

Javier Castillo Seguros y Finanzas

miércoles, 23 de octubre de 2013

TRIATLÓN CABO DE GATA

Más historias, más sueños compartidos... TRIATLÓN CABO DE GATA NIJAR.


Ya fuera de temporada sigo en contacto con este deporte que tanto me gusta y voy al Triatlón Cabo d Gata Níjar, donde no compito, pero animo como el que más a unos cuantos amigos que si lo hacen, así que a las 7 de la mañana estamos en pie, la gente está nerviosa, sobre todo los que se estrenan en la media distancia, ahí está mi primo Raúl, seguro que lo vas a disfrutar y además tienes un gran motivo para hacerlo. Recuerdo que en mi primer media distancia dormí poco la noche anterior, las dudas eran muchas en la mañana de la competición, pero una vez que empiezas, todo va pasando, seguro que todo saldrá bien, ahí han tenido un pedazo de entrenador (sensei Emilio) que los ha forjado a sangre y a fuego.

Después están los que ya llevan varias batallas ganadas contra la media distancia, Sergio Azor y Javi Aznar, dos guerreros incansables que ya disfrutaron conmigo el año pasado en este triatlón y que repiten para acabar la temporada, no me preocupo por ellos porque se que lucharán hasta el final por llegar a meta.
También José Ortega, un crack con mayúsculas, Antonio Conejo, esta gente se mueve ya por otros lares. Hans Chistian, el tío con mas carreras a las espaldas que he visto jeje... 

Y por último están los que van a hacer el distancia olímpico, entre ellos un buen amigo y mejor persona, Pablo Carricondo, un triatleta con mayúsculas, sufridor incansable, todavía me sorprende cada día cuando aun teniendo un trabajo que requiere de horas y mas horas de dedicación absoluta, saca el poco tiempo que le queda para entrenar e ir reforzando esas ganas por hacer de este deporte un estilo de vida. Esta temporada ha sido para él, y lo se a ciencia cierta, la mejor de las que ha hecho, superándose en cada carrera y disfrutando de cada entreno que realiza, sigue así y llegaras donde te propongas.
Admás de Pablo, hacen el olímpico Emilio Ruiz, Juan Lorente, Juanmi, dos compañeros del Club Ultrafondo de Guadix y Sergio Tejero.

Pues bien, como decía, en la línea de salida nos colocamos Pablillo, Nacho Olea, el mejor compañero de equipo que he visto, esos detalles que tiene no son fáciles de sacar a alguien y tod@s l@as acompañantes, la consigna, " HAY QUE LIARLA" y vaya que si se lió. Podium de AQUASLAVA, 1º y 2º de  la general del olímpico, 1º mujer en el olímpico, y primeros por equipos.


Todos acabaron bien, sin daños, nos con mas suerte que otros, pero siempre ha qe recordar que: "CAERSE ESTÁ PERMITIDO, PERO LEVANTARSE ES OBLIGATORIO".

Pues concretando, la gente de TRIBAZA completan sin problema tanto el olímpico como el medio, enhorabuena, quiero volver  a destacar a Pablo, con un puesto increíble en este triatlón y le doy mi más sincera enhorabuena.
También a Juan Lorente, que como bien podréis leer en su crónica más adelante, vivió un día duro, de lucha constante contra sus sentimientos y eso le hace mas grande aun.
Los media distancia de TRIBAZA, no lo hicieron peor, Javi, otro motor diésel, que se come los km que le eches y Sergio, que venía de una semana dura por un virus estomacal, lo terminaron, y seguro que han sacado otra experiencia mas de la que aprender y apuntar cosas para que todo fluya y vuelvan a estar siempre ahí.
También me sorprendió como mi primo Raúl Ortega, llegaba a meta sonriente y con su chupete en la boca, enhorabuena primo, ahora a disfrutar de tu niña.

Pues bien, como tenía que haber pasado hacia tiempo, y por la mala suerte no pudo ser, por fin se dio el día y Sergio Tejero se salió con la suya, gana el Triatlón Cabo de Gata- Níjar, con una diferencia amplia con respecto al segundo. Enhorabuena Sergio, te lo mereces, no sabes cuanto me alegré después de ver como no se hacía justicia contigo en otras carreras, ha sido un verano muy largo de competiciones juntos y te he visto pasar por momento duros y siempre los afrontas con una sonrisa, eso solo lo hacen los grandes.


Pues bien, aqui dejo la crónica que el propio Sergio ha escrito destacando su experiencia, creo que merece la pena leerla.


Levantarme tarde, desayunar tranquilo, sin prisas y perdiendo un poco el tiempo haciendo nada, es algo que ya me iba apeteciendo tras una muy larga temporada, cuando ya hace un año que empecé a entrenar y poco después a preparar el Ironman de Los Cabos (México) en Marzo y de ahí sin parar hasta este Triatlon Cabo De Gata Nijar donde venía a disfrutar (por supuesto dándolo todo), después del traspies en el Ironman Tri-Iberman y donde necesitaba hacer una gran carrera. 
Total, que me propuse hacer la distancia olímpica, donde se que puedo salir a gran intensidad desde el principio y que después de todo lo que he entrenado en dos horas de competición mi cuerpo podría responder muy bien.
Natación fuerte la primera vuelta, cogiendo algo de ventaja con el grupo perseguidor y segunda vuelta controlando ritmo. 
Ahora toca descansar, aunque este sábado tenemos la liga de clubes y donde hay que volver a darlo todo por el equipo.
Luego unas semanas de descanso para renovar energias y ponernos manos a la obra de nuevo. IRONMAN DE LANZAROTE me espera....
Dar las gracias a todos los que vinísteis a animarnos a Cabo de Gata y muchas gracias por todos esos mensajes de ánimo y apoyo que me hacen tener YA ganas de emprender el camino a la preparación de un nuevo IM donde voy a por todas (Un sueño ronda mi cabeza) Gracias a Inacua Málaga por el apoyo, por trabajar y poder entrenar en las mejores instalaciones, aK-swiss Spain por disponer de grandes zapatillas para correr y como no, a TriaWorld donde la atención es espectacular y donde cada vez que voy estoy como en casa con grandes charlas sobre triatlón y demás...
Al final y a pesar de todo me quedo con esta temporada como la mejor. Sí, ha habido lesiones, pinchazos, caída....(Esto es parte del juego) Pero también es cuando más fuerte me he encontrado en entrenos (compartiendo muchos con mi hermano Iván quien me da una motivación extra) y donde he mejorado mucho en los tres segmentos. Me quedo con 15º absoluto en el Cpto. de España MD de Posadas y con esta victoria en el olímpico de Cabo de Gata que me da un buen golpe de moral para volver a empezar de nuevo a entrenar más duro aun. ¡GRACIAS!

Descarté la media distancia por ese motivo, quería disfrutar y no correr el riesgo de tener que sufrir en otro larga distancia donde si no te encuentras bien lo puedes pasar muy mal.
Sector de ciclismo sin contemplaciones, super concentrado y sin dejar nunca de meter fuerza, incluso en las bajadas, apretando los dientes aunque dolieran las piernas tras la subida anterior. Esta era mi baza y había que jugarla bien. 
Ya en la carrera a pie (aunque saliendo los primeros kilometros muy fuerte hasta el primer giro donde vi que ya tenía algo de ventaja) me limité a controlar el ritmo, y a disfrutar de este muy duro recorrido, pero a su vez, precioso. 
Ha sido una pasada en cuanto a organización, con recorridos espectaculares donde creo que todos hemos podido disfrutar de este entorno único. Sin duda Triatlón para repetir y muy aconsejable.
Gracias a mi Club y a las personas que hacen que sea como una familia, AQUASLAVA grande, seguimos disfrutando.


Y como he mencionado antes, también quiero resaltar las palabras de mi compañero Juan Lorente sobre como fue su experiencia después del palo moral que le supuso una muy mala noticia.


Hola amigos. Quiero compartir esta experiencia con vosotros.

El Domingo pasado se celebro el Triatlón Olímpico sin drafting de Cabo de Gata donde hacia mi debut en esta modalidad. La salida era en San José y allí que nos desplazamos toda la family.En la noche previa recibimos la peor noticia que se puede dar. Lucia ya no estaba con nosotros.La ilusión se convirtió en tristeza y los nervios enangustia. Nadie esta preparado para algo así y cuando eres padre mucho menos.
En ese momento se acaba la carrera, la cena previa, los preparativos para la transición y todo lo material. Solo piensas en abrazar a tus hijas y en el sufrimiento por el que deben estar pasando las familias.

Entonces es cuando recibo un mensaje de una persona a la que aprecio mucho; "Juan corre por Lucia".
No tengo cuerpo para hacer nada y me paso las horas previas dándole vueltas. Hasta que una hora antes de la salida decido hacer la carrera .Me puse el mono, cogí la bici y el neopreno y me fui para la salida. Trate de concentrarme y de disfrutar de la experiencia pero la cabeza estaba en otra cosa. Aun así lo hice bien en la natación y en la bici a pesar de pasar por dos crisis conseguí marcar el 20 mejor tiempo de carrera.
Pero en la carrera a pie...... Se me vino todo encima. El nudo en el estomago no me dejaba ni respirar y la cabeza no paraba de darme vueltas. La moral no la tenia baja, la arrastraba. Sufrí como nunca, andaba mas que corría como perdido.
La idea de llegar a meta y lanzar un beso al cielo me undia aun mas pero pensé en lo que Salva me hubiese dicho "vamos compadre, esta la acabamos". En ese momento me faltaban unos 3 km cuando como caído del cielo un vecino saca una manguera de su casa y le digo "Dale caña que esta la acabo". Me ducho pero bien, de arriba a abajo. Me dio la vida.

Finalmente llegue a meta entre lagrimas, abatido pero orgulloso.
Me hice la promesa de dedicarle días mejores.

El deporte es duro pero maravilloso. Nos hace fuertes y nos ayuda a superar situaciones difíciles. No os separéis nunca de él.

Un fuerte abrazo



Espero que os haya gustado esta entrada, ver el triatlón desde fuera hace que aprendas muchas mas cosas que creías que no estaban y que valores lo que haces, es tu estilo de vida.


Así que ya sabéis, "PROTEGED VUESTROS SUEÑOS"

RESUMEN DE TEMPORADA


FINAL DE TEMPORADA Y VALORACIÓN DEL AÑO DEPORTIVO:

Con el Iberman LA LUZ, pongo el punto y final a esta temporada, puedo decir que la mejor temporada de todas, en la que además de retos personales, he conseguido algunos puestos de relevancia en alguna prueba:

Comenzando el año trialético en Abril, en el Triatlón Villa de Fuente Álamo, donde compitiendo en categoría élite, y siendo una distancia sprint, comienzo a coger el punto de nuevo a la competición. Las sensaciones no fueron las mejores, pro hay que empezar por algún sitio para ponerse en forma y sobre todo, poner ese puntito de competición al cuerpo, que no se le da en los entrenos.




Mas tarde llegaría el Triatlón de Almería, ya un distancia olímpica, donde me voy acercando a las sensaciones que esperaba, aunque aun esté lejos de la competición principal, el recuerdo de ese día lo enturbian las medusas, que mañana nos dieron y me llevé una de recuerdo en el cuello pegada. De ese día recuerdo que lo que más me hizo vibre fue el tramo de ciclismo, donde llegue a encabezar dos grupos d exente, escaparme de uno, entrar en otro, vamos, que me lo pase genial viendo que estaba bien y que la piernas iban.




A finales de Junio, subo a Valladolid a hacer un media distancia (1,9km de nado90km bici sin drafting+ 21km carrera), este ya pensado como preparatorio para mi gran objetivo este año, el acabar mi primer distancia IRONMAN. Lo que pretendía ser un entreno a lo grande y una prueba de cara a coger ritmos, etc. se convierte en un infierno en cuanto que coincide con el fin de semana de la ola de calor en España, lo nunca pensado, que en Valladolid, ciudad fresca, hagan temperaturas hasta las 20h mas o menos de cerca de 38-39ºC. Claramente eso convirtió al ICAN VALLADOLID en un infierno desde su salida a las 17h hasta su legada, con un autobús llano de participantes retirados, y mucha gente pasándolo realmente mal para poder acabarlo. La verdad qu mi propia experiencia fue muy dura y teto un recuerdo bastante malo de ese día, un día en el que decidí no abandonar se pusiera como se pusieran las circunstancias y conseguí ganar una lucha contra la mente bastante importante en mi camino hacia el IRONMAN.

De Valladolid a Granada y a un triatlón con mayúsculas el Triatlón Sierra Nevada, considerado como no de los mas duros del mundo, me decido a competir en distancia olímpica, ya que la opción del media distancia requería de una recuperación mas larga y no me permitía entrenar lo mas pongo posible y eso a estas alturas de temporada no me lo podía permitir. Todo sale muy bien, hasta que me encuentro con una averíe en la bici que me llevará por la calle de la amargura, y que hará que todas mis esperanzas de mejorar mi 18 puesto del año pasado se vengan abajo. Aun así consigo terminar, aunque muy lejos de mis expectativas.
Entrado Julio y acabadas dos semanas de duro trabajo en Sierra Nevada, vamos a por la parte final de la temporada, Triatlón de Cuenca, otro distancia olímpico con algo especial, y es que no puedes ir a rueda de otros ciclistas, lo que lo hace mas duo aun si cabe, los ritmos que se siguen en un olímpico son muy altos y hacerlos solo en la bici es duro, muy duro, recuerdo tener esa sensación en las piernas de ir a tope todo el rato, y Cuenca, con un recorrido en bici exigente y una carera a pie dura, se coloca como uno de los triatlones más famosos del calendario nacional. También recuerdo las sensaciones malísimas que tuve en el agua, sonde venía del Jueves anterior hacer una gran travesía a nado  en el Puerto de Motril y donde en Cuenca se e atragantó, primero por el frío del agua, que aun con neopreno, se hacía notar, hasta el punto de crearme ansiedad y no poder respirar bien, una sensación muy mala. Y segundo porque el río donde se nada es muy estrecho y te haces hueco a "palos", pues eso, igual que das, te dan… Lo mejor de Cuenca, el 19 puesto de la general, con gente muy fuerte por delante. Lo que tiene Cuenca de curioso es que, el Sábado se celebra el Triatlón y el Domingo por la mañana, celebran en el mismo río una travesía a nado, esta ya sin poder usar el neopreno, y alla que nos metimos, que voy a decir del agua, que no l dio tiempo a calentarse del día anterior y nadamos los 1000m con tiritones continuos. Pero contento con la experiencia.
 Y ya entramos en Agosto, un mes para recordar, lo primero porque no estaba dentro de mis planes el articular en el Campeonato de España de Media distancia o distancia 1/2 Ironman, pero no quería llegar al IBERMAN con la experiencia vivida en Valladolid como única referencia de mi estado en la larga distancia  animado por un grupo de amigos, me planto en Posadas (Córdoba) para hacerlo lo mejor posible, el cambiar mi estado mental era primordial para llegar a la larga distancia con garantías y solo quería vivir una buena experiencia en este día. No me podía esperar lo que después sucedió, y seque se dio el día, al contrario que en Valladolid, aquí salió todo, un anotación estupenda y cómoda, una bicicleta muy ,uy beba con ritmos importantes y con buenas sensaciones y una carrera a pie sufrida, pero conseguida. Lo mejor de todo, cuenco me iban cantando desde las motos el puesto que llevaba y me decía que iba segundo en los grupos de edad, que sensación mas buena. Y al final, todo salió, mejor de lo que esperaba y consigo ser el tercer mejor triatleta a nivel nacional en un grupo de edad bastante fuerte, un pedazo de premio a el año de entrenos y de trabajo que llevaba y una desvara de buenas sensaciones para encarar el IBERMAN en Octubre.


Cambio totalmente la orientación de mis carreras y me dedico un poco mas a la bici, compitiendo en La Carrera Ciclista "EL infierno" en Santiponce (Sevilla), 210km de sufrimiento encima de la bici para mantenerme en la cabeza de carrera hasta el km 100 donde decido no ir a mas porque dudo de mis piernas, nunca he hecho una distancia tan larga con la bici y no me fío, al final, la piernas están muy doloridas de a acumulación de km y las sensaciones son malas, pero acabo en un 24 puesto de 250 ciclistas que tomamos la salida y muy contento con la experiencia, ya estoy preparado para mi gran reto.

Y por fin llega el momento, 5 de Octubre, el día marcado en el calendario desde Octubre de 2012, para el cual he dedicado todo el año de preparación tanto física como mental, y espero disfrutarlo al máximo. Habia leído libros sobre gente que había superado este reto, y todos coincidían en una cosa, el Ironman es un estilo de vida. Tienes que aprender a vivir con él, con los entrenos dobles, con los tiempos largos de entrenamiento, la alimentación, el estar planteándote en cada momento si de verdad serás o no capaz de salir adelante con esto, porque a lo largo de la temporada hay muchos momentos de "agotamiento" mental, físico… Por eso, o se convierte en tu estilo de vida, o puede contigo. En mi caso, no solo lo he recibido con los brazos abiertos, sino que parece que hemos empastado bien. 






La sensación el dia 5 y los días anteriores era de tranquilidad, mucha gente me preguntaba y siempre decía que estaba más tranquilo que en otras competiciones. Algo que hasta para mi era extraño, pensaba en lo que tenía que hacer, que en 24h tenía que estar ya montado en la bici, que si a tal hora debería estar corriendo y en el km… del maratón y yo mismo pensaba y me preguntaba: -¿Por qué estás tan tranquilo? Pues la respuesta estaba en que un ironman se vive en cada día que se entrena, se compite contra uno mismo desde que decides que vas a por él, desde el día en el que quedas inscrito, realmente el único en el que tuve más nervios. Y sabiendo que durante nueve meses había ganado casi todas las batallas diarias que había afrontado contra el reto, no debía estar nervioso ante la final, porque la guerra estaba ganada.
Y precisamente esa es la sensación que me ha quedado después de completar mi primer larga distancia, sensación de que aun queda mucho que aprender y de que en esta distancia, al igual que en la media distancia, no puedes bajar la concentración y el trabajo ni un poquito solo, porque t pasa factura, pero de que tratándolo con respeto y ganando las pequeñas batallas diarias que se afrontan en su preparación, se puede con este y con el que te propongas. 

Al final en la vida se gana o se pierde gracias a pequeñas cosas que, sumadas, hacen una grande. En mis clases insisto a mis alumn@s en que para todo problema en la vida, sea matemático, personal, lingüístico, etc. todo es mas fácil  sencillo si lo fraccionamos en objetivos mas pequeños y abordamos cada uno individualmente para después, solo tener que juntarlos. Así ha sido siempre y no tiene por qué cambiar. No nos obsesionemos en hacer un muro grande, y ve cada día colocando un ladrillo lo mas perfectamente posible… al final, tendrás tu muro perfecto.



sábado, 12 de octubre de 2013

UN SUEÑO

IRONMAN WORLD CHAMPIONSHIP KONA HAWAII:

Hay un día en el año en el que los que amamos este deporte, nos sentimos nerviosos, expectantes, ansiosos e ilusionados por vivir de alguna manera el Campeonato del Mundo Ironman de Hawaii . 
Ese día es para un triatleta como el día de reyes para un niño, y más si te toca vivirlo y difrutarlo en directo, como es el caso, este año, de Patricia Bueno, amiga y sufridora incansable, que tuvo el valor de soñar y el coraje para hacer realidad sus sueños y lo ha conseguido. ENHORABUENA en nombre de tod@s los que sabemos lo que cuesta conseguir una plaza para competir contra l@s mejores triatletas del mundo, en un lugar espectacular y representando a tu país.



Para los más novatos en la materia, me gustaría contar algunos datos que van a hacer que se entienda mejor esto que nosotros vivimos con tanta intensidad:

IRONMAN, MUCHO MAS QUE UNA CARRERA:

Origen:
El triatlón fe concebido en 1977 en Hawaii como una manera de desafiar a los atletas combinando las tres pruebas de resistencia más duras de la isla:
  4,8km de nado de la travesía de Waikiki.
  180,2km en bicicleta alrededor de Oahu.
  42,195km de la maratón de Honolulu
Al ser una prueba en solitario, no se permite a los triatletas ir a rueda en el segmento ciclista, debiendo guardar una distancia mínima de 10 metros entre ellos.
El 18 de febrero de 1978, 15 personas llegaron a Waikiki para participar en la prueba denominada Ironman. !2 de elos consiguieron terminarla. El ganador hizo un tiempo de 11h46´58”.
En 1981, la carrera se trasladó de as tranquilas aguas de Waikiki, a los estériles campos de lava negra de Kona ( la isla grande de Hawaii) con fuertes vientos de más de 70km/h y temperaturas superiores a los 40ºC.
Desde entonces, año tras año, se dan cita en Kona los mejores triatletas a nivel mndial, para participar en la carrera más prestigiosa: EL Campeonato del Mundo  Ironman.

Curiosidades:
Las res disciplinas se practican una tras otra sin descanso, el cambio de disciplina se conoce como transición.
Para perder el menor tiempo posible en las transiciones, suelen dejarse las zapatillas de ciclismo enganchadas en la bici, de forma que se las ponen y se las quitan en marcha.
El esfuerzo debe ser individual, por lo que no está permitido el drafting en el segmento ciclista.
A los que consiguen terminar, se les conoce como FINISHER.
Al ser EEUU el pais anfitrión, las distancias Ironman son conocidas en millas:
  Natación: 2,4 millas
  Bicicleta: 112millas
  Carrera: 26,2 millas
  Total: 140,6 millas
Existen dos distancias oficiales, éstas se conocen por la suma total de sus distancias en millas: 140,6 para el Irnman y 70,3 para el Medio Ironman.

Puestos ya al día de lo que es este tipo de prueba, me gustaría desear la mayor de las suertes para Patricia Bueno, y decirle que ella tiene la suerte de vivir el sueño de tos@s, disfrútalo como te mereces y no dudes que desde aquí estaremos empujando con nuestros ánimos para que este gran día, sea eso, grande.











viernes, 11 de octubre de 2013

MI PRIMERA EXPERIENCIA EN LARGA DISTANCIA


Crónica de mi primer IRONMAN (3,8km de nado+ 180km de Bici y 42km corriendo)  el Iberman La luz en Isla Cristina. (5/10/13)


Bueno, comienza el día un poco regular, en el buffet del hotel, donde estábamos más de 200 triatletas de todas partes de España y otros países, se acaba el pan al poco de abrir las puertas, así que desayuno lo que puedo, alguna ensaimada, cereales con yogurt y poca cosa más.
Subo a la habitación y me visto, todo esta preparado y voy al hall a juntarme con mas compañeros para salir hacia la primera transición. Salimos del hotel y es noche cerrada, el cielo despejado y las estrellas brillando, hace frío y hay pocas ganas de meterse en agua jejé.
Lo que más me choca, es que al llegar a las zona donde están las bicis y donde tenemos que dejarlo todo preparado, vestirnos con el neopreno, etc. Donde sólo hay triatletas, hay un silencio sepulcral, nada que ver con triatlones donde las distancias son más populares, se respira un aire de respeto y de seriedad tremendo, cada uno concentrado en lo suyo, saludos y reencuentros con personas que ves muchas veces al año y de las cuales  sabes como trabajan por cumplir sus sueños. Todo aquí es impresionante, emocionante, estamos apunto de empezar una aventura de muchas horas, en las que puede suceder de todo.

 Lo primero que pienso es en seguir mi plan, para lo que estoy entrenado y jugar mis bazas, aunque he venido a aprender de esta distancia nueva para mi pienso que jugando bien mis cartas, puede salir todo mejor, y como claramente lo que mejor se me da es la bici y no sufro en natación para mantener un buen grupo, pues prefiero recortar cuanto más tiempo mejor en la bici y después usar mucho la cabeza en el maratón y así, llegar antes a correr, que no es lo mismo 1h más en las piernas que ahorrártela.

Pues así va saliendo, dan la salida de nat y me coloco cómodamente en un grupo que me lleva a dar la primera vuelta de 1900m sin tener sensación de ir gastando, así sigo en la segunda vuelta y salgo a 10' de la cabeza, que esta comandada por el gran Sergio Tejero, en un ironman 10' no son nada, hay horas por delante para recortar tiempo, pero conociendo a Sergio, se que va en la bici como un rayo, así que me alegro por él, porque aguante en cabeza y sea capaz de seguir ahí y hacerse un hueco en la gloria. 
Salgo con la bici y durante el recorrido español, pongo mi ritmo, se puede rodar contra viento, pero acoplado, cogiendo la posición y aprovechando que ruedo bien. En el km 60 más o menos, entramos a Portugal y ahí se complica todo, el tráfico no esta cortado, los coches nos adelantan y alguno con más cuidado que otros, ya no sólo hay que preocuparse por el recorrido o lo que tienes que comer o beber, si no también por que no te pillen, una tensión más que acumular...
La carretera cambia, el asfalto es más rugoso, son más estrechas y vienen los puertecitos de montaña, 15%-10%  cortos pero intensos, eso hace daño en las piernas y empiezo a ver gente que se va quedando, así que llego a pasar hasta el puesto 9-10 y voy que no me lo creo, queda mucho aún y el cuerpo hay veces que se viene abajo, comienza a hacer calor, subo la ingesta de sales y agua y aguanto los malos momentos, me guío por mis sensaciones, dejando fluir las piernas y viendo que los ritmos las marcan ellas, que si piden un poco menos, hay que hacer caso, que después ellas son las que van a mandar en el maratón. Así qué van callendo los km y entro el 12 de la general en la transición 2, donde nada más decirme el juez que podía bajAr de la bici, siento como me revienta la rueda... Uff q suerte. 
Me coloco la gorra, bebo y cojo los geles, dorsal y zapatillas y salgo a correr lo que va a ser mi primer maratón, no me lo creo, ya he pasado el Ecuador de un ironman, pero hay que tener la cabeza en su sitio, quedan momentos de venirse abajo, seguro, así que cabeza fría, a seguir el plan, cada 15' hay que darte un pequeño premio y a seguir, y así lo hago, la cabeza va, las piernas no ponen problemas, el ritmo parece sostenible y los 21km Salen en 1h51'. Pero el calor aprieta a esta hora y el cuerpo nota que lleva muchas horas de esfuerzo, y vienen los primeros momentos de flaqueza, por suerte alcanzo a un triatleta de Canarias y los dos vamos apoyandonos mutuamente, que suerte, la cabeza va y las piernas a duras penas, el terreno es durísimo, de asfalto hemos pasado a una rambla, con arena de playa, los pies se hunden y eso me mata. 
Aún así seguimos y salimos a la zona de pueblos, aprovechando los avituallamientos, cumpliendo el plan y con tan solo 10km por delante, el cuerpo se viene arriba pero entonces pasamos el paseo marítimo y nos tienen preparada una encerrona, nos meten por la playa unos 4km, dios eso acaba con lo poco que quedaba de piernas, sufrimos como bestias para poder correr porque los femorales sufren muchísimo, estamos ya exhaustos, pero queda nada, no se puede parar, al igual que todo el recorrido voy pensando en muchas cosas, momentos duros de esta temporada, los entrenos durísimos que hemos hecho, en que hay mucha gente detrás animando y así se sale rápido de una situación de crisis, ya quedan un par de km y aunque las piernas ya nAda de nada, se aguanta, y entro en meta entre los 20 primeros y con una gran experiencia vivida, mucho aprendido y pensando ya en el próximo reto, ROAD TO LANZAROTE 2014. Un sueño, la clasificación para el campeonato del mundo de Hawaii.
Hacer mención también a mis tres compañeros del triatlón baza, José López, Mansur Ghezawi y Antonio Faucón, tres Ironman con palabras mayúsculas, estoy muy feliz de haber compartido con ellos este reto.
Todo esto no habría sido posible sin el apoyo de mi gente, amigos y gente que ha confiado en mi, empresas que han puesto su granito de arena para sufragar gastos, ya que todo esto es costoso. Quiero dar las gracias a todos.

jueves, 10 de octubre de 2013

Campeonato de España de media distancia Posadas (Córdoba) 28/08/13


CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MEDIA DISTANCIA 2013 POSADAS (CORDOBA)


25/08/2013:

La media distancia consta de una prueba de triatlón en el que la diferencia es la distancia: 1900m nadando+ 90km en bici (sin drafting)+ 21km corriendo.

Se ha celerbado este domingo en la localidad cordobesa de Posadas, el Campeonato de España de Media distancia, en categoría élite y grupos de edad, yo estaba enmarcado en el grupo de 30-34 años, un grupo complicado porque suele haber triatletas que compiten a nivel élite, hay que tener en cuenta que es una edad en el que las facultades físicas de un deportista de fondo están mas desarrolladas y el nivel de este grupo es grandísimo.

Tomamos la salida a las 8.15am desde el embalse de la breña, en el segmento de natación no fue necesario el traje de neopreno ya que el agua estaba a 28 grados, en la salida se mezclaron todos los grupos de edad y comenzó la prueba, enseguida me coloco en un grupo de natación, nadando a bloque con otros 5 o 6 triatletas, por los nombres de los monos, que llevamos todos en la zona lumbar, veo que hay gente que nada mucho y bien en ese grupo y decido no salirme de él y aprovechar el rebufo de los pies de los de adelante para guardar fuerzas, así pasan los 1900m, sin complicaciones, sin muchos roces y golpes con los compañeros, cosa usual en este tipo de pruebas ya que todos queremos ir al mismo punto y hay que luchar por hacerse un sitio, salgo en 6º lugar del agua y corro hasta la primera transición, donde había dejado todo preparado para coger la bici. Lo primero que hago una vez llego es ponerme el dorsal, gafas de sol y casco, y lo demás esta todo preparado en la bici, salgo corriendo con la bici hasta la línea donde el juez te dice que puedes montar, salto y me coloco con los pies encima de los zapatos de la bici y sentado en el sillín, empieza la parte de ciclismo.

En el tramo ciclista, hay un repecho al principio, que subo sin haber metido aun los pies en los zapatos y después hay un descanso llano, donde aprovecho para meterlos y seguir apretando para coger un ritmo, me acoplo a la bici de contrarreloj, y procuro no coger rueda a nadie ya que no se puede, esta penalizado y te pueden parar en un penalti box mas adelante si te ven aprovechando el rebufo de un compañero.  Llevo agua, sales y barritas, todo preparado para afrontar los 90km de bici. El recorrido se hace ameno, típico rompepiernas, me encuentro super bien, buenas sensaciones en las piernas, al contrario que la semana pasada en el triatlón olímpico de Cuenca, donde desde que me subí a la bici hasta que deje de correr, las sensaciones no fueron estas, así que continuo intentando acelerar todo lo que pueda mi ritmo, pero con cabeza, ya que no quiero llegar quemado a la media maratón que me espera después, consigo un ritmazo con un esfuerzo que no hipoteca mi futuro, veo que enseguida me coloco adelante, me dicen que solo hay un chico por delante mia y trabajo para poder cogerlo, no hay repecho ni llano hoy que se resista, como he dicho antes el cuerpo responde, el plan de alimentación se va llevando a la perfección y así, todo sale. TTermino los 90km en 2h25´, a una media de 39 km/h rodando en solitario, el calor aun respeta y eso se agradece, y llego a Posadas, allí me espera la segunda transición, donde dejo la bici, el casco y me coloco los calcetines, zapatillas de correr y visera para tapar del sol la cara.
Empiezo el segmento a pie sabiendo que voy segundo en mi grupo de edad y que va a ser difícil que lo mantenga porque no se las diferencias que he sacado en bici a mis rivales mas directos, y la carrera a pie, es de los tres segmentos, el mas flojito que tengo, pero aun así salgo a buen ritmo, el terreno a pie son 4 vueltas a un circuito urbano que se las trae, tanto por el continuo sube y baja como por el calor que y ahace en Posadas, cercano a las 34 grados, hay que seguir con el plan de comida y bebida que había establecido y ver que pasaba, porque la barriga puede explotar en el momento mas inoportuno. El ritmo que llevo es alto, a 4´el km y decido ser un poco mas conservador al ver que las piernas me avisan de que voy muy rápido, me amagan calambres en los cuádriceps en cuando la carretera se pone un poquito cuesta arriba y decido en el avituallamiento, tomar algo de platano,                                                
por el potasio y de sales minerales, que hacen que esos calambres dejen de molestar, al rato aparecen ganas de ir al servicio a hacer un pis y tengo que salirme del recorrido un minuto para poder bajarme el mono de competir y poder quedarme agusto y no sentri ese dolor que te produce el hacerte pis, sigo a buen ritmo y cada vez me cuesta mas, controlo que no me pasa nadie de mi grupo y creo que voy 2º o 3º, así sigo y las dos últimas veltas, se me hacen super duras, ya el calor hace mella y aunque beba, y coma, l atralla que lleva el cuerpo es considerable y pide descanso, aun así consigo el mejor tiempo en la última vuelta y entro en meta sabiendo que había hecho algo importante, a falta de qe salieran los resultados oficiales, pero estaba contento había mejorado considerablemente mi tempo en este tipo de pruebas, 1h32´para esa media maratón y para un total de 4h29´de carrera.



También hacer hincapié en que nuestro compañero Antonio Torres, ha hecho 1º en su grupo de edad 65-70 años, enhorabuena Antonio.