Javier Castillo Seguros y Finanzas

Javier Castillo Seguros y Finanzas

jueves, 10 de octubre de 2013

Campeonato de España de media distancia Posadas (Córdoba) 28/08/13


CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MEDIA DISTANCIA 2013 POSADAS (CORDOBA)


25/08/2013:

La media distancia consta de una prueba de triatlón en el que la diferencia es la distancia: 1900m nadando+ 90km en bici (sin drafting)+ 21km corriendo.

Se ha celerbado este domingo en la localidad cordobesa de Posadas, el Campeonato de España de Media distancia, en categoría élite y grupos de edad, yo estaba enmarcado en el grupo de 30-34 años, un grupo complicado porque suele haber triatletas que compiten a nivel élite, hay que tener en cuenta que es una edad en el que las facultades físicas de un deportista de fondo están mas desarrolladas y el nivel de este grupo es grandísimo.

Tomamos la salida a las 8.15am desde el embalse de la breña, en el segmento de natación no fue necesario el traje de neopreno ya que el agua estaba a 28 grados, en la salida se mezclaron todos los grupos de edad y comenzó la prueba, enseguida me coloco en un grupo de natación, nadando a bloque con otros 5 o 6 triatletas, por los nombres de los monos, que llevamos todos en la zona lumbar, veo que hay gente que nada mucho y bien en ese grupo y decido no salirme de él y aprovechar el rebufo de los pies de los de adelante para guardar fuerzas, así pasan los 1900m, sin complicaciones, sin muchos roces y golpes con los compañeros, cosa usual en este tipo de pruebas ya que todos queremos ir al mismo punto y hay que luchar por hacerse un sitio, salgo en 6º lugar del agua y corro hasta la primera transición, donde había dejado todo preparado para coger la bici. Lo primero que hago una vez llego es ponerme el dorsal, gafas de sol y casco, y lo demás esta todo preparado en la bici, salgo corriendo con la bici hasta la línea donde el juez te dice que puedes montar, salto y me coloco con los pies encima de los zapatos de la bici y sentado en el sillín, empieza la parte de ciclismo.

En el tramo ciclista, hay un repecho al principio, que subo sin haber metido aun los pies en los zapatos y después hay un descanso llano, donde aprovecho para meterlos y seguir apretando para coger un ritmo, me acoplo a la bici de contrarreloj, y procuro no coger rueda a nadie ya que no se puede, esta penalizado y te pueden parar en un penalti box mas adelante si te ven aprovechando el rebufo de un compañero.  Llevo agua, sales y barritas, todo preparado para afrontar los 90km de bici. El recorrido se hace ameno, típico rompepiernas, me encuentro super bien, buenas sensaciones en las piernas, al contrario que la semana pasada en el triatlón olímpico de Cuenca, donde desde que me subí a la bici hasta que deje de correr, las sensaciones no fueron estas, así que continuo intentando acelerar todo lo que pueda mi ritmo, pero con cabeza, ya que no quiero llegar quemado a la media maratón que me espera después, consigo un ritmazo con un esfuerzo que no hipoteca mi futuro, veo que enseguida me coloco adelante, me dicen que solo hay un chico por delante mia y trabajo para poder cogerlo, no hay repecho ni llano hoy que se resista, como he dicho antes el cuerpo responde, el plan de alimentación se va llevando a la perfección y así, todo sale. TTermino los 90km en 2h25´, a una media de 39 km/h rodando en solitario, el calor aun respeta y eso se agradece, y llego a Posadas, allí me espera la segunda transición, donde dejo la bici, el casco y me coloco los calcetines, zapatillas de correr y visera para tapar del sol la cara.
Empiezo el segmento a pie sabiendo que voy segundo en mi grupo de edad y que va a ser difícil que lo mantenga porque no se las diferencias que he sacado en bici a mis rivales mas directos, y la carrera a pie, es de los tres segmentos, el mas flojito que tengo, pero aun así salgo a buen ritmo, el terreno a pie son 4 vueltas a un circuito urbano que se las trae, tanto por el continuo sube y baja como por el calor que y ahace en Posadas, cercano a las 34 grados, hay que seguir con el plan de comida y bebida que había establecido y ver que pasaba, porque la barriga puede explotar en el momento mas inoportuno. El ritmo que llevo es alto, a 4´el km y decido ser un poco mas conservador al ver que las piernas me avisan de que voy muy rápido, me amagan calambres en los cuádriceps en cuando la carretera se pone un poquito cuesta arriba y decido en el avituallamiento, tomar algo de platano,                                                
por el potasio y de sales minerales, que hacen que esos calambres dejen de molestar, al rato aparecen ganas de ir al servicio a hacer un pis y tengo que salirme del recorrido un minuto para poder bajarme el mono de competir y poder quedarme agusto y no sentri ese dolor que te produce el hacerte pis, sigo a buen ritmo y cada vez me cuesta mas, controlo que no me pasa nadie de mi grupo y creo que voy 2º o 3º, así sigo y las dos últimas veltas, se me hacen super duras, ya el calor hace mella y aunque beba, y coma, l atralla que lleva el cuerpo es considerable y pide descanso, aun así consigo el mejor tiempo en la última vuelta y entro en meta sabiendo que había hecho algo importante, a falta de qe salieran los resultados oficiales, pero estaba contento había mejorado considerablemente mi tempo en este tipo de pruebas, 1h32´para esa media maratón y para un total de 4h29´de carrera.



También hacer hincapié en que nuestro compañero Antonio Torres, ha hecho 1º en su grupo de edad 65-70 años, enhorabuena Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario